La marca zaska

El origen

Como se explica en el apartado de Historia de la cerveza Zaska, el nombre de este glorioso elixir procede de la exclamación que Néctor Remmachieri profirió al tomar el primer trago de su cerveza. Él quería decir 'Eureka' pero, como buen talabartero, sus estudios sobre sabios de la antigüedad se limitaban a lo anecdótico, y bastante hizo el pobre con emitir cualquier palabra dado el torbellino de emociones en el que se encontraba.

Casi un siglo después, en el renacimiento de su cerveza, la misma palabra, al menos tal y como se pronuncia, había adquirido otro significado, que además le venía al pelo.

Significado de la palabra zasca

 Batman abofetea a Robin
Una visión extrema de un zasca
'Zasca' es una palabra de uso común entre los españoles. Su significado es conocido pero su definición no es muy sencilla. No está incorporada al diccionario de la RAE y no tiene, que sepamos, equivalencias en las lenguas extranjeras de nuestro entorno. Pero en varias ocasiones hemos tenido que explicar el significado de la palabra 'zasca' a incautos guiris.

La definición que solemos dar es:

Zasca: respuesta a las insidiosas palabras o actos de otra persona tan contundente y definitiva que deja a la otra persona sin respuesta posible.

Y normalmente lo ilustramos con ejemplos para que los guiris lo acaben pillando.

La marca Zaska toma el 'zasca' como punto de partida, pero lo asocia a la explosión de gozo que inunda los corazones de los bebedores de Zaska al primer trago. Esa sensación es universal e incontestable.

La evolución

Desde que el sobrino de Néctor Remmachieri diseñó las primeras etiquetas, la palabra Zaska ha ido flanqueada por dos estrellas , pero tanto estas como la tipografía ha ido evolucionando con los tiempos.

El logotipo ha ido desde una versión manual y rudimentaria hasta el sofisticado grafismo de las actuales, generado con la ayuda de engendros computacionales.
   
Etiqueta más antigua de Zaska que se conserva
Por otro lado, las lustraciones que típicamente luce la etiqueta en su parte frontal también han experimentado la evolución que conllevan los tiempos. Comenzaron como simples garabatos con un texto y hoy son un lugar de experimentación para un nutrido grupo de dibujantes y humoristas medio locos que aportan una nueva interpretación con cada nueva tirada. 


  
Etiqueta moderna de Zaska

La publicidad


Pero una marca también está es, entre otras cosas, su publicidad, y Zaska siempre ha ido un paso por delante en este aspecto (aunque no sabemos por delante de qué). Desde sus inicios allá en las calles de Chicago, pasando por su época gloriosa de los años 70-80, hasta su resurgimiento actual, la publicidad de Zaska ha estado entre la sensación y la conmoción. 

 

 

 
Primer cartel conocido de Zaska
(reconstrucción)

 

  
Campaña de 1969

 

 
Campaña más reciente

Aquí puede ver más ejemplos de las campañas nacionales e internacionales de Zaska